Inicio  /Blog  /
Visita a Chirijuyú con nuestros SHARE turistas

Visita a Chirijuyú con nuestros SHARE turistas

November 27, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

El día miércoles 18 de noviembre de 2015, el equipo de SHARE Tours realizó una actividad en donde recibieron la visita de varios Tour Operadores que provenían de diferentes partes de los Estados Unidos. Ellos vinieron a nuestro país con el objetivo de experimentar, participar y conocer un poco más a fondo las diferentes actividades que se realizan durante los viajes solidarios que ofrece SHARE Tours en Guatemala.

La actividad empezó a tempranas horas del día con el traslado de los visitantes y el equipo de SHARE Tours hacia una de las agencias de SHARE en el municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango.

Al arribar a la agencia, las personas que se encontraban en el lugar, brindaron una calurosa bienvenida a los visitantes y dieron una presentación sobre el proceso que se realiza para que los emprendedores obtengan su crédito y cómo es el trabajo que se realiza en esta comunidad. La presentación fue en Kakchiquel, español e inglés.

Durante esta actividad se les explicó a los asistentes que se trabaja en “Grupos de Solidaridad” con el fin de otorgar un crédito a las personas. Comentaron que existen tres formas las cuales son:

 

  • Grupos solidarios (para personas que ya tienen una actividad establecida)
  • Bancos comunales (para personas que buscan comenzar algún tipo de actividad)
  • Créditos individuales (para personas que buscan una actividad más seria y necesitan una cantidad más grande de dinero)

 

En dicha presentación, también se resaltó que SHARE apoya a los emprendedores que buscan comenzar su propio negocio y comentaron que la mayor parte de ellos se dedican a la siembra de tomate, plantación de flores, comercios como tiendas o farmacias y la manufactura de textiles y artesanía.

A las 10 horas, todo el equipo y los visitantes se trasladaron a una comunidad llamada Chirijuyú,  en donde visitaron la casa de Doña Ana Lucrecia Salomón López, una de las emprendedoras beneficiadas por SHARE Guatemala. Los visitantes interactuaron con ella y luego Doña Ana les enseño a todos los visitantes a hacer tortillas.

Los tour operadores visitantes aprendieron que en la aldea Chirijuyú existen 16 grupos solidarios y que dentro del grupo de mujeres emprendedoras de la comunidad, la más grande tiene 64 años mientras que la más joven tiene 22. De igual manera, aprendieron que lo que más se trabaja y apoya en esta comunidad es la siembra de apio, lechuga, brócoli, remolacha y coliflor.

A las 11 de la mañana, todos se dirigieron a la escuela de la comunidad en donde los visitantes fueron recibidos con mucho aprecio. Los niños de la comunidad prepararon un acto especial de bienvenida en donde bailaron el “Son guatemalteco”. Luego, los líderes de la comunidad dieron una reseña histórica de la aldea.

Los encargados de mostrar la historia de la comunidad contaron que Chirijuyú significa “Detrás del cerro” en dialecto maya. Ellos comentaron que en un inicio, en Chirijuyú solo existían 3 familias pero que hoy en día hay cerca de 500. Además, dijeron que son una comunidad agrícola y que producen todo lo que es verdura, también tomaron la oportunidad para agradecer a SHARE ya que con el apoyo que se les ha brindado, algunos emprendedores han podido superarse en la vida y han logrado obtener un título académico.

Al finalizar la charla, se disputo un encuentro de fútbol entre los niños de la comunidad y los visitantes. Después, los visitantes les regalaron a las personas de la comunidad cepillos de dientes y pasta dental. También les explicaron la importancia de la limpieza bucal y cómo deben cepillarse correctamente.

Con el objetivo de continuar con la convivencia, las señoras de la comunidad cocinaron para todos los presentes la comida típica del lugar que es “Estofado con arroz y ensalada”.

Al concluir el almuerzo, los visitantes conocieron a otra beneficiaria que se dedica a la siembra de fresa. Ella les explicó el proceso de la siembra de la fresa a los visitantes y dijo que a los 2 meses de realizar la siembra de esta fruta, comienza a dar su fruto. Ella explicó que una cuerda para sembrar dura 2 años y luego debe hacerse una nueva cosecha. Ella contó que corta los frutos todos los días lunes y jueves y agregó que llena cajas con fresas, las cuales pesan aproximadamente 38 libras cada una y que se vende a un precio de Q90.

De esta manera, a las 16 horas, se concluyó la visita de los tour operadores a las aldeas de Chirijuyú. Con esta actividad, los visitantes pudieron experimentar y ver los beneficios que han recibido las personas de la aldea Chirijuyú. Este es un pequeño ejemplo de los cambios que está realizando SHARE y SHARE Tours en las comunidades guatemaltecas.

EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png