Inicio  /Blog  /
8 Tips para evitar choques culturales en comunidades de Guatemala

8 Tips para evitar choques culturales en comunidades de Guatemala

December 21, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

Un viaje implica aventura y emoción, por lo tanto, antes de conocer un lugar si eres un buen turista investigaras sobre la cultura, comida y diversos tipos de destinos dentro del país que visitarás. Teniendo en cuenta que las costumbres y el lenguaje no son los mismos, ni siquiera dentro de un mismo país. Toma como ejemplo la palabra “parche”, la cual en una ciudad colombiana significa beso y en otra significa una reunión o plan. Esto nos sugiere que debemos tener cuidado y conocer antes un poco de la cultura de un país, ya que utilizar una palabra específica en un contexto normal de un país diferente a tu país de origen, puede meterte en problemas. Podrías ofender a una persona quien puede tener una mala interpretación de lo que has querido expresar y de esta manera tener lo que se conoce como choque cultural.

La definición que se puede encontrar sobre choque cultural es el rechazo moral o estético que puede causar una acción entre personas con distinta nacionalidades, lo cual no permite relacionarlos de una manera armónica. Desde la forma de saludar hasta la forma de sentarse, puede causar choques culturales que incomodan tanto a las personas que visitan un país como los residentes del mismo.

Hablando de diferencias entre países, Guatemala es un país multicultural y multiétnico en donde los mismos habitantes pueden tener choques culturales por la diversidad de lenguajes y culturas que existen. Si eres extranjero y quieres descubrir las maravillas que se encuentran en los rincones y la gente de este país sin incomodidades al expresarte, aquí hay 8 tips para evitar choques culturales en comunidades de Guatemala.

  1. Realizar una investigación previa

Investigar sobre las tradiciones y costumbres es importante no solo para disfrutar del viaje sino para evitar alguna situación incómoda que se pueda presentar respecto a este tema. Tomar en cuenta la fecha en que viajarás para conocer las festividades que puedan existir en el lugar y conocer la importancia que cada una de ellas representa en la población, puede ser una opción para planear el viaje, conocer, entender y experimentar las tradiciones locales.

  1. No burlarse del vestuario o trabajo

Las bromas sobre la forma de vestir o realizar un trabajo deben quedan fuera de la agenda de viaje. Por el contrario, lo que debes hacer es interesarte en el mismo, aprender más sobre lo que hacen descubrir, aceptar y entender el significado.

  1. Aprender la lengua

Antes de iniciar la travesía se puede aprender sobre el idioma del país y tratar de entender cada una de sus lenguas al visitar las comunidades. Es importante preguntar o aprender palabras o frases sencillas referentes a saludar o agradecer, si en tal caso no es posible y el idioma es un barrera muy grande y amplia, entonces se debe utilizar traductor para evitar malos entendidos o inconvenientes.  

  1. ¡Muestra tu propia cultura!

Educa y enseña a la población sobre tu cultura para que puedan estar en contexto cuando utilices alguna frase o te expreses de cierta manera, así ellos también entenderán de lo que hablas y aprenderán más sobre tu país. Este gesto les gusta y lo aprecian mucho.

  1. ¡Conoce el significado del lenguaje corporal!

Aprender el lenguaje corporal que se utiliza en el lugar es importante porque los gestos dicen mucho. Conoce cómo saludan, los diferentes movimientos o la distancia que es permitida o cómoda para los habitantes al momento de una conversación, de esa manera la experiencia será más cómoda para ambas partes. Es importante conocer el lenguaje corporal porque ayuda a entender la forma de comunicación entre los mismos miembros de la comunidad.

  1. No cuestionar las acciones de la población ni la de los líderes

Regularmente la forma de actuar y la educación de las personas o habitantes del lugar son muy diferentes a las de un país desarrollado ya que tienen ciertas normas o costumbres que guían el actuar. Por lo tanto, no es conveniente realizar cuestionamientos o tratar de defender alguna acción. Ya que no es bien visto dentro de la comunidad.

  1. ¡Acomódate a la convivencia!

Si el motivo de viaje es un trabajo social, entonces tendrás que estar frecuentemente en la comunidad y tus actividades diarias deberás adaptarlas a las de la población. El baño y la comida son dos aspectos importantes de la convivencia diaria, pero en muchas comunidades no cuentan con baños sanitarios. Por lo tanto, se deberán  realizar las necesidades en un campo. Esto es algo de lo cual no se debe hacer ningún cuestionamiento ya que puede ser ofensivo, únicamente debes aceptarlo y adaptarte. En cuanto a la comida y la forma en que se alimentan tampoco es conveniente hacer comentarios, debes adaptarte a su alimentación y aceptar lo que están ofreciendo sin hacer comentarios con respecto al sabor, a menos que sea un comentario positivo, tampoco se debe cuestionar el horario o el rito que tienen al momento de ingerir los alimentos.

  1. Respetar la religión

La religión y los ritos son parte importante de los miembros, por lo que estar presente en un rito religioso implica conocer el protocolo, observarlo, respetarlo y apreciarlo. Respetar la religión y las creencias sin verlos como extraños es importante para una buena convivencia y entendimiento.

Los choques culturales son situaciones difíciles de comprender o evitar porque una parte del ser humano es ser diferente. No te olvides que viajar implica descubrir un nuevo mundo con grandes retos, nuevas oportunidades pero sobre todo nuevas aventuras e historias, y Guatemala es el destino perfecto para experimentar y descubrir una cultura nueva y un paraíso en la tierra.

EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png