Inicio  /Blog  /
¿Por qué las personas son las protagonistas del desarrollo humano?

¿Por qué las personas son las protagonistas del desarrollo humano?

December 7, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

Este título se deriva de la famosa frase “La verdadera riqueza de la nación está en su gente”, la cual se utiliza en artículos e informes referentes a índices de crecimiento.

El desarrollo humano no es sinónimo de crecimiento económico aunque sí lo busca realizar a través de diferentes acciones que permitan progreso. Esto principalmente pretende dar crecimiento y nuevas oportunidades a la población con herramientas que permitan perfeccionar las capacidades mínimas necesarias para participar activamente dentro de la comunidad. Pero, ¿Por qué las personas son las protagonistas del desarrollo humano?

Los objetivos primordiales están enfocados principalmente en:

  • El Bienestar: esto se refiere a que los hombres y mujeres puedan tener una vida digna que les permita el acceso a la salud y educación.  

  • El Empoderamiento: para que un individuo tenga determinación y persiga cada uno de sus sueños hay que hacerle creer que puede lograr lo que se ha propuesto, por ello es que se trabaja en el empoderamiento de cada individuo para que crea en sí mismo y realice lo que se ha propuesto, de esa manera serán ejemplo y agentes de cambio dentro de su comunidad y también dentro del país.

  • La Equidad: con esto se hace referencia no solo a un elemento de justicia social, sino que a un mundo con iguales oportunidades para todos y con las mismas capacidades, pero especializados en diferentes áreas que se complementen y que busquen un mejoramiento y crecimiento colectivo.

El indicador que ayuda a determinar el nivel de progreso social que tiene un país es el índice de desarrollo humano, el cual toma en cuenta aspectos como una vida saludable y en el que se evalúa el número de años promedio de vida que tienen los habitantes de determinado país. En lo que se refiere a ingresos, se estima un nivel digno de vida en base al PIB per cápita y la educación, el cual también tiene un papel dentro del índice, por ser un derecho universal. Es por eso que en este rubro se determina el nivel de alfabetización.

Países con un índice en aproximadamente 0.8 tiene un porcentaje alto de analfabetismo y población que vive en pobreza o pobreza extrema, este último factor significa que el país tiene una renta per cápita menor a US$8. Las mujeres, jóvenes y principalmente la población indígena son los que sufren las consecuencias y estragos de una desigualdad económica y social, porque son ellos los que tienen que enfrentarse a distintas barreras que impiden la inclusión tanto en la educación y la vida laboral del país.  

Todas esas condiciones buscan mejorarse y quienes se preocupan por ello son las organizaciones no lucrativas que trabajan arduamente con el fin de llevar progreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes de un lugar. Pero, serán ellos mismos quienes podrán salir adelante con sus propios medios. Sin embargo, quienes pueden  brindarles las herramientas necesarias para crecer son los agentes que lideran organizaciones. A través del viaje de conocimiento sobre el desarrollo humano se observa que quienes se esfuerzan para lograr mejores indicadores pero sobre todo nuevas oportunidades, son las personas que trabajan por el bienestar e inclusión de las mismas personas, que luego tiene un impacto en una comunidad para después trasladarlo al bienestar de un país en general, lo cual hace que el prestigio y conocimiento por los esfuerzos realizados pasen a un contexto internacional.

Por todo lo anterior es que las personas son las protagonistas ya que centrados en un sentido humanitario más que un sentido económico o estereotipado de un mundo perfecto donde las minorías gozan, la visión de un planeta perfecto lleno de oportunidades es posible siempre que la idea sea un cambio en particular para obtener un cambio en general.

EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png