Inicio  /Blog  /
¿Es el turismo una oportunidad para realizar intercambios culturales?

¿Es el turismo una oportunidad para realizar intercambios culturales?

December 11, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

El turismo es una de las actividades que permite a las personas ponerse en contacto son ellos mismos y descubrir actitudes o habilidades que nunca se imaginaron poseer. Existen varios tipos de viajes, uno donde tu objetivo principal sería ir a una playa y disfrutar del sol y el mar, ir a una ciudad llena de museos, parques y joyas arquitectónicas o tal vez puedas decidir hacer turismo cultural en alguna comunidad de un país en vías de desarrollo y en la cual puedas ayudar con tus habilidades para generar un cambio en las personas del lugar.

Pero realmente ¿Es el turismo una oportunidad para realizar intercambios culturales? En general, un viaje es una muy buena oportunidad para intercambiar costumbres y culturas con otras personas pero, que tanto se aproveche este beneficio dependerá de cual sea el objetivo principal de tu viaje.

Empecemos definiendo que un intercambio cultural es un proceso que puede ser utilizado para examinar los factores que han determinado nuestra forma de ser y nuestra personalidad. También nos permite evaluar si realmente hemos hecho las decisiones correctas durante nuestra vida.

Presenciando la vida de otros seres humanos y haciendo comparaciones con las nuestras, a menudo encontramos que hay mucho que podemos aprender unos de otros y que ninguna cultura es mejor que otra. Esto es lo que podemos llegar a entender por intercambio cultural. El viaje puede llegar a ser un proceso de educación, evaluación, reflexión, comprensión y aprendizaje.

Si tu objetivo se enfoca en un 100% en realizar un intercambio cultural y ayudar a una comunidad, obtendrás una serie de beneficios y aprenderás muchas cosas durante tu viaje. Los viajes pueden tener elementos educativos los cuales pueden fomentar la comprensión entre personas y culturas al proporcionar el intercambio entre anfitriones y huéspedes. Al realizarse estas actividades educativas durante el viaje, se aumentan las posibilidades de que el viajero pueda desarrollar comprensión, mutua simpatía y reducir sus prejuicios ante otras culturas.

El visitante puede aprender bastante viendo el medio ambiente, la comida, el arte, la música, la danza, el estilo de vida, los obstáculos y desafíos que ofrece la comunidad. Con un buen guía turístico, el visitante puede llegar a conocer sobre la historia, la religión, creencias, valores y cómo estos factores han influido en su propia cultura.

Si tienen suerte, los visitantes pueden presenciar algunas de las fiestas y celebraciones de la comunidad de acogida. En esto se puede aprender bastante de las sociedades. Normalmente en estas actividades, los locales permiten que los visitantes sean espectadores y hasta sus invitados de honor. A menudo, estos eventos son renovados y se desarrollan en base a los intereses de los turistas.

En conclusión, el turismo cultural es definido como un movimiento de personas que son atraídas a destinos que se encuentran lejos de su lugar de residencia, con la intención de experimentar, conocer nuevas culturas y vivir experiencias que satisfagan sus necesidades culturales. Estas necesidades pueden incluir la solidificación de su identidad o la necesidad de ayudar a una comunidad en vías de desarrollo.
EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png