Inicio  /Blog  /
¿Cuál es el impacto del turismo en los países en vías de desarrollo?

¿Cuál es el impacto del turismo en los países en vías de desarrollo?

October 19, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

Los lugares emblemáticos de un país y las maravillas que la naturaleza le ha regalado a un área determinada, se convierten en una oportunidad para los habitantes. Esto gracias al interés y curiosidad de las personas extranjeras que buscan explorar nuevos horizontes. Los países que regularmente están dotados de diversas cualidades naturales atractivas y aptitudes culturales, son los que se encuentran en vías de desarrollo, es decir, los que tienen índices bajos de crecimiento, con un porcentaje alto de población y que viven en pobreza.

 

Se debe considerar que un turista lleva en su maleta no solo los implementos necesarios para hacer del viaje una experiencia inolvidable, también carga con oportunidades relacionadas a una mejor calidad de vida para las personas que viven en el lugar que visitará y en donde descubrirá nuevas historias y personas. Algunos se preguntan ¿cuál es el impacto del turismo en los países en vías de desarrollo?, la respuesta puede parecer obvia pero realmente las personas extranjeras son la clave para lograr un significativo progreso económico en un lugar, brindándoles mejores oportunidades en cuanto a educación, empleo e infraestructura.

 

Las maravillas de un lugar y el atractivo que tiene para las personas, brindará los siguientes beneficios.

  • Empleo: la visita constante y temporal de personas a un lugar, requiere de lugares para su disfrute, como hoteles, restaurantes y transporte, pero también para entretenerlas y brindarles experiencias inolvidables. Cada una de estos aspectos necesita de personal profesional que lleve la administración y dirección, pero, también de personas con conocimientos a nivel técnico que puedan resolver sus problemas. Lo cual lleva al lugar a experimentar un mejor progreso y crecimiento económico individual y colectivo.
  • Ingreso de divisas: los turistas viajan con dinero, el cual dejan en los países que visitan, aumentando así la actividad económica y los ingresos del lugar. Los beneficios económicos que dejan los extranjeros en el país tienen un impacto positivo en la balanza comercial y son importantes en la contribución al crecimiento de las personas y de las empresas o negocios locales.
  • Inversión en infraestructura: cuando las entidades gubernamentales y empresarios observan el potencial de un lugar para atraer turistas, voltean su mirada hacia el mismo para realizar inversión en infraestructura (carreteras, equipo, mobiliario), con el objetivo de hacerlo más atractivo, ya que de esa forma más personas visitarán el lugar y los ingresos aumentarán, mejorando así la calidad de vida de cada uno de los habitantes.

                                                                                                          

  • Mejores niveles de educación y tecnificación: los habitantes del área rural se ven beneficiados por la actividad turística, debido a que  les brinda la oportunidad de desarrollarse y crecer personalmente, aprendiendo otros idiomas y capacitándose en diferentes áreas como la cocina y la atención al cliente. El nivel de educación del lugar es mejor y el grado promedio de escolaridad aumenta ya que tienen mayores oportunidades de superarse.

Aeropuertos, autopistas y divisas, son parte de la contribución al turismo. Por lo tanto, estas deben tener un apartado importante en el diccionario económico, ya que forman parte de la activación comercial y del desarrollo del país. Así como el aumento y mejoramiento de cada uno de los aspectos mencionados en sus características y raíces para mejores oportunidades de cada una de las personas que trabajan en la administración y mantenimiento de los mismos.

 

Se podría decir que el principal impacto del turismo en los países en vías de desarrollo está en el empleo, educación y el crecimiento económico. Por lo tanto no hay que olvidarse de ir en busca de un turismo sostenible que propicie a un equilibrio entre los intereses sociales y económicos. Un lugar con recursos disponibles para impresionar al mundo necesita únicamente un toque extra de inversión y actitud de las personas locales para atraer visitantes y generar oportunidades.

 

EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png