Inicio  /Blog  /
¿Conoces el impacto de la economía social en Centroamérica?

¿Conoces el impacto de la economía social en Centroamérica?

October 19, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

La economía es  la ciencia que busca la creación de riqueza y producción para satisfacer necesidades humanas. En torno a la misma, están los productores, el gobierno y los consumidores que van activando todo el proceso económico con el trabajo, la inversión, el ahorro y el consumo. El objetivo principal se encuentra en asignar recursos eficientemente. Pero, a pesar que en muchos países el concepto económico y el objetivo se cumplen a cabalidad, en países en vías de desarrollo aún no existe un desempeño económico eficiente que permita cubrir las necesidades de la población en general.

 

La ineficiencia del sector público y privado es lo que ha desarrollado la economía social, en donde los agentes que se mueven y buscan obtener resultados son las organizaciones, fundaciones y cooperativas, las cuales velan por el interés general y el trabajo como herramienta principal del desarrollo. Los protagonistas del tercer sector (organizaciones) han presentado resultados que contribuyen a la credibilidad y confiabilidad de un sistema económico solidario. Centroamérica, ha sido una región vulnerable por sucesos del pasado. Principalmente, la huella que está impresa en los países centrales de América son: la pobreza, desnutrición y falta de empleo. Pero, entidades que tienen el fin de impactar positivamente en el mundo, han salido a luchar contra todas las afecciones que existen no sólo en América Central sino también en América del Sur y México. Los efectos socioeconómicos principalmente están centrados en la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades, trabajo en el área rural y la competitividad. En resumen, el foco tanto de cooperativas como fundaciones que trabajan bajo un concepto social y solidari/blog-share/9-ideas-err%C3%B3neas-de-lo-que-es-desarrollo-en-comunidadeso, está en la creación de actividad económica.

 

Las áreas que han sido favorecidas son el empleo y el desarrollo humano sostenible, que gracias a diferentes acciones como el impulso al emprendimiento y proyectos educativos, han logrado mejorar índices sociales. Sino conocías el impacto de la economía social en Centroamérica, te presentamos los principales factores donde se ve reflejado.

 

  • Índices mayores de autoempleo

Global Entrepreneurship Monitor le asigna a Guatemala el puesto número nueve entre los países con Tasa de Emprendimiento Temprano, esto quiere decir que en este país centroamericano se registran cada año nuevos proyectos empresariales, gracias a los agentes que forman parte de un sistema económico solidario el cual contribuye a potencializar esas grandes ideas de creativos con capital semilla, brindado microcréditos y asesorías para que las pongan en marcha y así puedan crecer personalmente y contribuir al desarrollo de comunidades, generando empleos y mejor infraestructura.

  • Aumento de empleo formal

El empleo informal es uno de los problemas que aqueja a la región. Esto se debe a que las personas laboran para empresas que no están constituidas legalmente y por lo tanto el trabajo que tienen tampoco está regulado por un sistema legislativo, pero el impulso al emprendimiento por distintas instituciones es lo que hace que el empleo informal de un paso hacia adelante, convirtiendo a las empresas constituidas formalmente en oportunidades para las personas de obtener una mejor calidad de vida, ya que el salario y las prestaciones laborales que brindan son justas.

La educación y el campo de servicio colectivo e interés general también son espacios que se ven beneficiados por un sistema enfocado en un bienestar colectivo, ya que a través de capacitaciones y alfabetización, buscan mejorar las competencias, habilidades y actitud de las personas.

 

La mejor retribución que se puede obtener de un arduo trabajo y colaboración en proyectos que buscan el desarrollo, no son datos estadísticos que reflejan resultados y progreso de acciones, aunque esto sí es importante en las instituciones para evaluar y controlar las labores. La satisfacción y el orgullo de ver el progreso de una persona y una comunidad completa es lo que finalmente terminan por definir el éxito de la economía social.3-Conoces-el-impacto-de-la-economa-social-en-Centroamrica

 

 

EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png