Inicio  /Blog  /
3 claves para que los proyectos de desarrollo comunitario sean exitosos

3 claves para que los proyectos de desarrollo comunitario sean exitosos

January 22, 2016
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

Los proyectos de desarrollo comunitario son proyectos que distribuyen bienes o servicios  para hacer un cambio o satisfacer las necesidades de un grupo de personas dentro de una comunidad en un país en vías de desarrollo. También puede ser catalogado como un conjunto de actividades que tiene como objetivo final el dar una solución o resolver un problema de una comunidad, disminuyendo o eliminando los problemas a los que las residentes del lugar se enfrentan.                                      

Este tipo de proyectos no solo sirven para ayudar a las habitantes de comunidades rurales, sino que también es una manera para que tanto gente joven como adulta, genere un cambio en la sociedad, demuestre sus habilidades y vivan una experiencia única. Este tipo de actividades también son una buena manera para apoyar a los jóvenes y motivarlos a que ayuden a mejorar la calidad de vida de los residentes.

A continuación dejamos 3 claves para que los proyectos de desarrollo comunitario sean exitosos.

  1. Tener una buena comunicación

Tener una buena comunicación dentro de la organización y con las personas que la integran es fundamental para que un proyecto humanitario funcione de la manera correcta. Es importante tener en cuenta cuales son los problemas que enfrentan las comunidades que se desea ayudar y organizarse entre todo el equipo para adquirir todo lo que estas personas afectadas pueden llegar a necesitar. El tener una buena comunicación dentro de la organización y explicarle previamente a los colaboradores lo que se hará y comunicará en el plan, ayudará a que los colaboradores hagan su trabajo de la forma más eficiente. Tener una buena comunicación también evitará que se pierda tiempo valioso que puede ser muy útil.

  1. Involucra a personas de diferentes edades

Cuando se trabaja con actividades de desarrollo dentro de alguna comunidad, es importante incluir personas de diferentes edades. Tomemos en cuenta que los jóvenes pueden aportar con fuerza física, dinamismo, energía e ideas innovadoras; los adultos por su parte, pueden aportar conocimiento, disciplina, destreza y estrategias para ejecutar un plan de la manera correcta. Contar con una buena combinación de gente de diferentes edades dará un mayor valor al proyecto y este será más exitoso.

  1. Contar con un horario y una agenda de actividades

Cuando se planifica un proyecto comunitario, se debe tomar muy en cuenta cuales son los horarios en los que se realizarán las actividades, en qué orden se realizarán cada una de ellas y cumplir con la hora en la que se tiene planeado cada actividad. Esto dará un mejor control y un orden a todo lo que sé que organizó para que el proyecto sea ejecutado de la manera más eficiente posible. Si se cumple con cada uno de los horarios previamente establecidos, al momento que haya un tipo de improviso, todo se podrá solucionar de forma sencilla y no alterará ninguno de los eventos ya programados.

Ejecutar cualquier tipo de proyecto de ayuda comunitaria no es algo sencillo. Para que este pueda llegar a ser exitoso, debemos enfocarnos en varios puntos que nos ayuden a lograr nuestros objetivos de forma sencilla.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda.
EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png