Inicio  /Blog  /
9 ideas erróneas de lo que es desarrollo en comunidades

9 ideas erróneas de lo que es desarrollo en comunidades

December 2, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

Cuando algo es muy difícil de explicar o definir se acostumbra a realizar una acción contraria. Por lo tanto se enumeran características que no encajan con el objetivo de comprenderlo mejor. Por esa razón, te presentamos 9 ideas erróneas de lo que es desarrollo en comunidades. Presentar una definición puede parecer más sencillo, pero en el viaje de descubrimiento podrás crear un criterio o concepto propio de lo que realmente significa.

1.     Seleccionar un lugar y ejecutar

Regularmente, diversos grupos llegan a un lugar con el objetivo de apoyar a los miembros, pero, cometen el error de no entender el contexto que los rodea y finalmente realizan trabajos que no están resolviendo las necesidades más prioritarias o que más aquejan a la población del lugar.

2.     Trabajar por mejorar sectores favorecidos

Realizar una labor social en un lugar dentro de la ciudad o que no encaja en el concepto de comunidad. Esto definitivamente no tiene el mérito de desarrollo comunitario. El concepto se le atribuye principalmente al lugar donde se realizan las acciones, ya que son las comunidades las que tienen mayores necesidades.

 3.     Realizar Voluntariado

Cuando las actividades de voluntariado son consistentes y tienen un plan a largo plazo que permite llevar un control de los avances y resultados que se tienen del mismo, entonces se podría decir que si se está cumpliendo con el concepto de este artículo. Pero, cuando un grupo realiza un trabajo de forma voluntaria sin ningún plan más que asistir una vez y convivir con las personas, a eso no se le puede atribuir las características de un proyecto de progreso y crecimiento social.

 4.     Proyectos temporales

Un trabajo arduo y constante, es lo que hace el cambio en un lugar. Pero, cuando algo es temporal no se puede incluir en el concepto de trabajo comunitario, ya que no existe un seguimiento de los avances y tampoco hay un plan de trabajo que permita lograr objetivos determinados.

 5.     Donar

A pesar de que se otorgue dinero o especies a un lugar que tiene necesidad, es importante contribuir con ciertas necesidades de los habitantes. Las donaciones no son características de desarrollo comunitario. Por lo tanto, no pueden estar incluidas como parte del mismo. Sin embargo, estas son importantes para los agentes y protagonistas que trabajan para cumplir con tareas y actividades que pretenden mejorar índices sociales y niveles de vida, ya que sin los aportes sería difícil llevar a cabo los planes.

 6.     ¡No es necesario utilizar los recursos de la comunidad!

Toda actividad debe tener una estrategia que sea sostenible, de manera que se puedan otorgar herramientas que sean compatibles con los recursos disponibles en el lugar y así puedan continuar siendo utilizadas por los habitantes para que ellos mismos continúen trabajando y creciendo.

 7.     Beneficiar a un grupo determinado

Si se beneficia a un grupo específico de la comunidad, entonces no se puede entrar en la definición de crecimiento colectivo. Las acciones deben estar dirigidas para el beneficio de todos los habitantes del lugar y no sólo para una minoría.

8.     Actividades individuales

El objetivo de llevar crecimiento y progreso a un lugar es poner en las manos de las personas la oportunidad de salir adelante por sus propios medios, con capacitación y tecnificación. Por lo tanto, no integrarlos en las actividades y olvidar a los líderes hará que los resultados y objetivos del proyecto únicamente queden plasmados en papel.

9.     Terminar el proyecto con una síntesis conceptual

Realizar una labor y nunca regresar al lugar donde se realizaron las acciones para ver el progreso o darle seguimiento, no está dentro del concepto. Olvidar el trabajo (no controlar) no permitirá que las tareas den frutos, la población se estancará y el trabajo realizado en un inicio habrá quedado en el vagón del olvido. Por eso hay que realizar un análisis y ver cuáles son las acciones que aún se realizan, medir los resultados y evaluar que se puede hacer mejor para seguir creciendo.

 

Conociendo estas ideas erróneas sobre lo que se cree del desarrollo en comunidades, se puede resumir que se refiere principalmente a acciones que llevan progreso económico a través de actividades que tengan en cuenta la participación de los miembros de un lugar y que de forma activa y recurrente se involucran para lograr resultados positivos para todos los habitantes.

EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png