Inicio  /Blog  /
3 productos guatemaltecos que viajan por el mundo generando desarrollo

3 productos guatemaltecos que viajan por el mundo generando desarrollo

December 14, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

Los recursos agrícolas y el cultivo de varios productos tradicionales como el café, el banano y azúcar, permite que Guatemala sea uno de los países más exportadores en Latinoamérica. Miles de familias guatemaltecas son beneficiadas día a día gracias a las exportaciones de estos bienes. De igual manera, se puede decir que el desarrollo social y económico de estos trabajadores ha incrementado significativamente en los últimos años.

Guatemala exporta sus productos de alta calidad a países alrededor del mundo. Países como Estados Unidos, China, México, India, Chile y varias regiones de Europa son los lugares que han sido beneficiados con bienes guatemaltecos durante mucho tiempo ayudando de esta manera a la economía del país. A continuación hablaremos de 3 productos guatemaltecos que viajan por el mundo generando desarrollo a las familias que los producen.

Café:  Según varios reportes de Anacafé, Guatemala se encuentra en la octava posición dentro de los países que exportan café en todo el mundo. Los mayores exportadores son Brasil seguido por Vietnam, Colombia, Indonesia y la India. También ha sido un gran exportador dentro de los países de América Central. Altos funcionarios de la asociación han confirmado que el sector productivo de granos de café podría ver una producción de hasta 4,8 millones de quintales dentro de dos años.

Estos datos vienen a beneficiar a miles de productores que viven y sostienen a sus dependientes gracias al cultivo de este grano. El 45% de las exportaciones de café está destinado a los Estados Unidos en donde cadenas mundialmente reconocidas como Starbucks son los mayores acreedores de estas exportaciones. Otro 27% de los envíos se dirige a Europa, 16% a Asia y 8% a Canadá. Los departamentos más beneficiados con este cultivo son San Marcos, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Retalhuleu.

Bananos: La exportación de bananos se ha convertido en una de las principales fuente de divisas para el país y gran generadora de empleos para familias en los departamentos de Izabal y Escuintla quienes han logrado un desarrollo gracias a los más de $625 millones en valor de ventas y exportación del producto. Se tiene contemplado que el crecimiento de las exportaciones han crecido un 21% en los últimos años.

Estados Unidos fue registrado como el mayor comprador de la fruta con $596 millones. Con estos datos, Guatemala se ubica en el tercer puesto dentro de los mayores exportadores de Bananos en el mundo detrás de Costa Rica y Colombia. Cada día, más personas entran a la producción de dicha fruta para incrementar sus ingresos y ayudar a sus comunidades y principalmente a sus familias.

Azúcar: La producción y exportación de la caña de azúcar es uno de las fuentes de trabajo más fuertes en la región sur del territorio guatemalteco en donde dos industrias multimillonarias han empleado a miles de trabajadores quienes con su arduo trabajo han posicionado a su nación dentro de los mejores exportadores de azúcar a nivel mundial. Los mayores importadores son Estados Unidos, Canadá, Corea del sur, México, Chile, China, Taiwán y Bangladesh. Entre todos los clientes, se han generado $ 843,7 millones en divisas.

La exportación de este grano representa el 23.82% del valor total de la producción agrícola guatemalteca y 13.65% de las exportaciones totales del país, convirtiéndose así, en el segundo mayor generador de divisas del país. Cerca de 400.000 personas trabajan en la producción de azúcar en escuintla y las familias de estas personas son beneficiadas con programas de educación, salud y recreacionales.

Para finalizar, podemos recalcar que la economía Guatemalteca y su gente han tenido un desarrollo tanto económico como social gracias a las fuentes de trabajo generadas por la exportación de varios productos. Esto ha convertido a Guatemala como el país más productivo de Centro América.
EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png