Inicio  /Blog  /
3 historias reales de turismo social en Guatemala

3 historias reales de turismo social en Guatemala

December 25, 2015
Fusce nec diam eu nisi lacinia pretium vitae quis augue. Nunc bibendum tellus vitae tortor hendrerit, et hendrerit. odio venenatis auctor at.
Share:
  

Pensar en viajar es transportarse imaginariamente a un lugar ideal para conocer una nueva cultura, de modo que se planean visitas a museos, galerías o monumentos emblemáticos del destino que se visitará. Mientras que algunos turistas aman viajar como mochileros a lugares donde puedan conocer sobre cultura y arte, otros prefieren incluir lujo y comodidad en los destinos más exóticos y paradisíacos. Pero, para los viajeros que buscan nuevas aventuras y experiencias, el turismo social se ha convertido en una buena opción para dejar a un lado el lujo y adentrarse en el descubrimiento de la realidad de muchas comunidades en los países en vías de desarrollo.

Debido a que Guatemala es un país con muchas oportunidades, pero también muchas carencias, el apoyo de turistas solidarios provenientes de diferentes partes del mundo ha llegado y esto es gracias a organizaciones como Share Tours que propician intercambios en comunidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Además de los resultados estadísticos, los testimonios también son prueba del impacto que genera un viaje solidario, debido a esto, te presentamos 3 historias reales de turismo social en Guatemala.

  • Una travesía de agradecimiento- Megan Desillier

La primera historia es de una estudiante de la Universidad de San Diego, llamada Megan, quién colaboró con su tiempo para mejorar una de las escuelas en San Vicente Palamá, Tecpán. Mientras el proyecto estaba en proceso, la convivencia con los niños y los maestros formó relaciones de amistad que permitían intercambiar conocimientos culturales y compartir diferentes actividades de entretenimiento, como jugar fútbol.

Después de haber culminado con el proyecto de pintura y creación de una estación de lavado de manos en la escuela de la comunidad, Megan también tuvo la oportunidad de disfrutar de la cultura y la belleza natural que tiene Guatemala, visitando las pirámides Mayas en Tikal.

A continuación, encuentras las palabras de esta valiente estudiante y turista que decidió realizar un viaje a un país desconocido para poner a disposición su tiempo y trabajo.

“Fue increíble el poder ayudar a los niños y ver el agradecimiento de los maestros. Me impactó también el poder ver cómo viven. La experiencia que más disfruté fue jugar fútbol con los niños de la comunidad”.

También agregó:  

“¡Me encantó ver las pirámides Mayas!”.

  • Un viaje con destino a otra realidad - Priscilla Menjivar

La Universidad de Notre Dame también decidió colaborar con pavimento y pintura en una de las escuelas del Caserío Chisunuc y Priscilla fue protagonista del trabajo que se realizó. Ella dice que esta experiencia le enseñó a tener una mente abierta, a ser cuidadosa y agradecida por lo que tiene. Pero, con respecto a la obra en la que colaboró dijo:

“Lo que más disfrute fue pintar con los niños y el interactuar con ellos. Me encantó la comunidad de Chisunuc.”

Ahora, ya conoces las experiencias de los visitantes de las comunidades, pero es importante conocer qué piensan del turismo social los anfitriones y principales beneficiarios.

  • Bienvenidos los que traen en su maleta la promesa de un futuro mejor - María

María es miembro de una comunidad indígena y tiene un talento para fabricar telares típicos, las personas que han llegado a colaborar al lugar donde vive le han robado el corazón porque ve en ellos la promesa de un futuro mejor. Además de la colaboración en la construcción de escuelas o capacitaciones, María agradece la convivencia que puede tener con ellos y la admiración que demuestran por el trabajo que ella realiza.

Después de conocer a Elizabeth, de la Universidad de Arizona, María expresó su agradecimiento.

“Estamos muy felices por toda la ayuda que nos dieron, gracias por ser tan solidarios, amigables y por el cariño que reflejaron al jugar con nuestros hijos”

Estos tres testimonios son prueba del trabajo y de los esfuerzos que se realizan diariamente por conseguir desarrollo, y así después gritarle al mundo que el trabajo en equipo, la solidaridad y voluntad logran transformar la realidad del ser humano.

EBOOK
5 ways of documenting your travels.
DOWNLOAD NOW!
via.png eti.png onwards.png etc.png kansas_state.png betravel.png beatgers.png break_away.png org.png